9/4/12

Confesiones íntimas VIII.

(…) “La investigación y la ciencia se originan en el descreimiento. Sin embargo, el descreimiento causa una gran tensión. Sólo los fuertes pueden tolerarlo. ¿Sabe cuál es la verdadera pregunta para un pensador? La verdadera pregunta es: ¿Cuánta verdad puedo tolerar? No es una ocupación para pacientes que quieran eliminar la tensión y llevar una vida tranquila.” (…)

Querido San Jorge:
Creo en La Verdad. Creo en que todo sucede por alguna razón, independientemente de que seamos entes ajenos a esos “mecanismos verdaderos”. Puede que resulte contradictorio, porque en realidad creo en algo que no se conoce a ciencia cierta y que, por lo tanto, no puede considerarse universalmente una Verdad. Hay otra gente que ve en la casualidad la explicación a todo, pero desde luego no es mi caso.
Remitiéndome al extracto inicial, por ejemplo: Si toda la humanidad hubiese pensado que las enfermedades se originan por casualidad, no hubiésemos descubierto los verdaderos mecanismos que las causan –o gran parte de ellos-. Creer en la causalidad significa no conformarse, y ese “inconformismo” ha supuesto un gran número de exitosos y certeros descubrimientos.
Ahora, ¿la verdad es comunicable? Sí lo es, cuando hablamos de esa Verdad que se halla sobre una base demostrable; si reducimos el espectro a nosotros, las cosas cambian. Precisamente porque esa “base demostrable” de la que hablábamos ya es más subjetiva, aunque ello, como tal, no la convierte en “incomunicable”. Somos subjetivismo: la verdad de quién considero que soy o cómo considero ser, puede que no tenga mucho que ver con el concepto que tenga otra persona. ¿Que La Verdad de quién soy y cómo soy es personal? Sin duda. ¿Intransferible? Creo que no es un término adecuado, pero si con ello te refieres a que no todo el mundo merece saber La Verdad sobre nosotros mismos, estoy absolutamente de acuerdo. De hecho, es un “privilegio” que todavía no le he brindado absolutamente a nadie, y dudo que lo haga en algún momento de mi vida.
Cuando opto por mentir, no lo hago en aspectos de mí: No vendería algo que no soy porque no tengo necesidad de hacerlo (la gente que lo hace no se gusta a sí misma, tiene complejos o es muy insegura). Ante esos casos, opto –muy frecuentemente, por cierto- por la omisión.
Y miento porque decir la verdad implica muchas veces tener que explicar cosas que no me apetece explicar y porque además considero que muy pocas personas merecen que haga el esfuerzo de dar esa explicación o simplemente que la comparta. Miento porque creo que la verdad podría ser destructiva para ciertas personas, y no quiero, ni creo que me corresponda, ser el desencadenante de esa destrucción. Miento para evitarme conflictos que no llevarían a ninguna parte, más que a poner a prueba una vez más mi capacidad de resistencia –y, después de unos cuantos años, empieza a desgastarse-.
No me considero cobarde; sí vulnerable emocionalmente.

2 comentarios:

  1. mira que el primer parrafo lo primero que me recordo fue esto: http://www.youtube.com/watch?v=5j2F4VcBmeo no he visto la pelicula pero se ve interesante!

    Ya mas en tema, si, al fin y al cabo, creer en mecanismos causales, conocidos o no, tambien es creer, tambien es un elemento de Fe.

    Como bien tu dices hay por asi decirlo 2 tipos de verdad. Las verdades "de hecho", objetivas, reproducibles, de aprehension por via experimental (descubrimientos, comprobacion de hipotesis, creacion de tecnicas) y las verdades Personales (epifanias que llaman?) estas ultimas son las que me preocupan mas. La verdad de hecho tiene un metodo, en ella se juega dentro de ciertas reglas y es (debe ser por definicion) reproducible y verificable.

    Pero la otra Verdad? Alli si aplica el concepto de Intransferible. Estoy de acuerdo contigo, no todos, si alguno, merece saber ciertas cosas,¿ aunque una compulsion a comunicarme siempre me lleva a soltar pedacitos de verdad.

    Me queda una duda, que tanta verdad que no dices usualmente, alla afuera en la vida cotidiana, esta aqui?

    Un Saludo! Espero no haber sido muy confuso! :)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto hay persona que me conocen en bastante medida; por rara que sea. todos los seres humanos compartimos ciertos patrones comunes :)
    Lo que quería decir es que el tiempo y las decepciones me han convertido en una chica muy reservada. Comparto con unas pocas personas solamente, y no todo. Con el resto soy pura omisión. Es fácil tratar conmigo, pero dificilísimo conocerme realmente; no lo hago a posta, es lo que me sale -o no-.
    De todas formas creo que soy bastante clara y directa, por lo que para mí mentir, digamos, es como el último recurso. Cuando pienso que la verdad podría hacer demasiado daño, cuando decir la verdad sólo traería conflictos inútiles y cuando significaría tener que entrar en explicaciones más profundas con personas a las que no considero merecedoras de ello o simplemente que no me parezcan las adecuadas.

    En cuanto a tu duda... podríamos decir que mi blog es lo que soy, directa o indirectamente.

    P.D. Yo tampoco he visto la película, pero me ha hecho gracia que te haya venido a la cabeza eso xD. Habrá que verla, ¿no?

    ResponderEliminar