5/5/10

¿Cuántas especies existen? Estimaciones.

Es sorprendente el hecho de que los cientifícos conocen mejor cuántas estrellas hay en la galaxia que cuántas especies hay sobre la Tierra. Las estimaciones de la diversidad de las especies del mundo oscilan entre 2 millones y 100 millones de especies, siendo la estimación más precisa de alrededor de 10 millones; de ellas, sólo 1,4 millones han recibido nombre. Los problemas que plantean los límites de los conocimientos actuales sobre la diversidad de las especies se complican debido a la falta de una base de datos o una lista centralizada de las especies del mundo.

Siguen descubriéndose nuevas especies, inclusive nuevas aves y mamíferos. Como promedio, cada año se descubren alrededor de 3 nuevas especies de aves. Otros grupos de vertebrados están todavía lejos de haber sido descriptos completamente: se estima que el 40% de los peces de agua dulce de América del Sur todavía no han sido clasificados.

Los científicos se vieron sorprendidos en 1980 por el descubrimiento de una enorme diversidad de insectos en los bosques tropicales. En un estudio, por ejemplo, de apenas 19 árboles de Panamá, un 80% de las 1.200 especies de escarabajos descubiertas eran desconocidas para la ciencia. Por lo menos entre 6 millones y 9 millones de especies de artrópodos - y posiblemente más de 30 millones - viven, según ahora se cree, en los trópicos y sólo una pequeña fracción ha sido descripta.

A medida que los científicos comienzan a investigar otros ecosistemas poco conocidos, como el suelo y las profundidades del mar, se vuelven comunes los descubrimientos "sorprendentes" de especies. La sorpresa es injustificada. Tan solo un metro cuadrado de bosques templados puede albergar 200.000 acáridos y decenas de miles de otros invertebrados. Una extensión similar de pasturas tropicales puede albergar 32 millones de nematodos, y un gramo del mismo suelo puede alojar 90 millones de bacterias y otros microbios. Todavía se desconoce por completo cuántas especies contienen esas comunidades.
Los sistemas marinos también revelan una insospechada diversidad. Los científicos creen que el suelo de las profundidades del mar puede contener no menos de un millón de especies no descriptas. Hace menos de dos décadas se descubrieron nuevas comunidades completas de organismos, comunidades de celenterados hidrotérmicos. Más de 20 nuevas familias o subfamilias, 50 nuevos géneros y 100 nuevas especies de esas comunidades han sido identificadas.

1 comentario:

  1. y el hombre (sabio, o un poco sensato) ha de decir: sólo sé que no sé nada.
    la verdad es que es increíble cuando te paras pensar en esas cifras ingentes. a mí no llegan a caberme en la cabeza, ni siquiera logro imáaginármelas.

    gracias por tu comentario. es muy agradable saber que ocupas un espacio, aunque sea minúsculo, en el mundo de alguien. la verdad es que estos días me siento animada, con más ganas de recuperarme que nunca, con pequeños logros, pero cada vez más lejos de una recaída. por supuesto todo esto ocurre con ayuda, bajo el ojo escrutador de los míos, y aunque a veces es agobiante sé que es necesario.

    siempre es agradable pasar por aquí,
    saludos

    ResponderEliminar