18/3/10

Mariposa (eritema malar).

Un estrecho pasillo se abría paso a mi izquierda, pero me detuve unos minutos antes de adentrarme en él. Había llegado a ese punto tras haber caminado lentamente durante un lapso de tiempo considerable, y no estaba cansada, pero me paré, sin razón aparente, justo ahí. Había demasiada luz, tanta que me veía casi obligada a fruncir el ceño y engurruñir los ojos constantemente.
Ella pasó casi rozándome el brazo y no levantó la vista. No estoy segura de si estaba despierta, al menos no lo parecía, aunque llevase sus párpados plegados a modo de acordeón. Experimenté una sensación muy extraña en aquel momento y no supe, ni sé, muy bien cómo interpretarla. Una gran verruga en su mejilla derecha acaparaba toda la atención de un rostro llamativamente pálido. Esa mujer andaba con inseguridad, como si lo hiciera, casi por inercia, porque no le quedara más remedio.
Y me viene a la cabeza el semblante de incredulidad que seguramente se reflejaba en mi cara, o algo peor. ¿Por qué me sorprendería? Como si no estuviese acostumbrada a ver cosas raras cada vez que voy por aquel lugar...
A su paso dejó un rastro de agonía que empañó brevemente mis ojos, dejándome a la vista, al fondo, una mariposa dibujada en un cartel que había pegado en una puerta.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune (enfermedad caracterizada por acción de los efectores inmunológicos hacia componentes de la propia biología corporal; en este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo), multisistémica, de gran heterogeneidad y variabilidad, caracterizada por la producción de autoanticuerpos, así como la formación y depósito de complejos inmunes (conjunto de proteínas de la membrana celular, específicas de cada individuo, que suponen un "carné de identidad molecular", que hace posible que las células de nuestro sistema inmune reconozcan a nuestras células como propias y no las ataquen). Aunque no todas las manifestaciones del LES pueden ser atribuidas a los complejos inmunes, ellos juegan un papel muy importante en su patología e inmunopatología, siendo el LES el prototipo de la enfermedad mediada por complejos antígeno-anticuerpo (A-A, son piedras angulares en la respuesta inmunológica del cuerpo humano y el concepto se refiere al momento en que un anticuerpo se une a un antígeno para inhibir o ralentizar su toxicidad dentro del cuerpo) en el ser humano.

La etiología de la enfermedad permanece desconocida, pero se cree que es multifactorial, resultando de la interacción compleja de factores genéticos y ambientales. Sin embargo, los estudios con pacientes, así como con ratones propensos a desarrollar una enfermedad similar (lupus like), han permitido la creación de un modelo para estudiar los eventos críticos para la inducción de los autoanticuerpos. De acuerdo a este modelo, los autoanticuerpos se producen en individuos genéticamente susceptibles en quienes las anormalidades promueven la autoreactividad de las células B y T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos que segregan proteínas o citoquinas, además de ocuparse de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la producción de anticuerpos por los linfocitos B). Durante el inicio de la enfermedad los anticuerpos antinucleares (ANA) son estimulados por la presencia de autoantígenos (complejos inmunes) que existen como complejos y que se vuelven inmunogénicos cuando son liberados por células apoptóticas. Esta estimulación es manejada por la producción de autoanticuerpos del tipo de la inmunoglobulina G, por mecanismos similares a los observados en las respuestas inmunes a antígenos extraños.
Abarca un gran espectro de síntomas asociados a diversos sistemas del organismo: vasculitis, conjuntivitis, pleuresia (inflamación de la pleura), convulsiones, psicosis, cefalea, anemia, apendicitis, úlcera, dolor abdominal, inflamación articular, artritis, úlceras epidérmicas o erupciones severas en la piel etc
El tratamiento habitual consiste en medicación con corticoesteroles e inmunosupresores.

2 comentarios:

  1. Hola! llegue a este blog por esta entrada, buscando eritema malar, y he leido algunas entradas y me gusta ^^

    queria preguntarte, en si cual es la base exacta del eritema malar? es algo que no he entendido y no he visto que expliquen en ninguna parte...

    Gracias, por adelantado!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegra saber que a alguien le gusta mi blog (alguien ajeno a mí y, por tanto, imparcial en su opinión) y se decida a comentar.
    Te lo agradezco mucho.

    En referencia a tu pregunta... voy a intentar contestarte, aunque no sé a qué te refieres exactamente con "la base" del eritema malar.
    Las enfermedades autoinmunes son muy desconocidas en muchos sentidos, tanto para los médicos como para los pacientes. Un fenómeno de autoinmunidad implica que existe un fallo en el sistema inmunitario (el sistema de defensa del organismo) del individuo. Ese fallo se identifica, en este caso, porque suele aparecer esa mancha tan característica ("con forma de mariposa", supuestamente) en la cara (pero además hay muchos otros síntomas que pueden expresarse, aunque eso depende de cada caso). La autoinmunidad se puede interpretar como la "autodestrucción" del propio organismo, porque éste identifica como "extrañas", cuando no es así, ciertas de sus partes, y las ataca. No se sabe a causa de qué se produce ese fallo inmunitario, aunque se barajan ciertas hipótesis: que sea algo genético (aunque no se exprese desde el mismo momento del nacimiento), que surja como consecuencia de la exposición a ciertos factores ambientales (luz etc), o que sea producto de algún desorden hormonal (especialmente se proponen los estrógenos). Estas enfermedades "se controlan" (aunque ya digo que son imprevisibles en muchos casos) mediante análisis de sangre que se centran en ciertos parámetros específicos (es decir, no son simples análisis de sangre, sino que se analizan parámetros concretos que determinan el estado de la enfermedad). En función de esos resultados, se establecen las pautas del tratamiento (costicoesteroles e inmunosupresores, por lo general). Tampoco se puede saber cuál va a ser la progresión de la enfermedad, si va a ser más agresiva o menos, si va a afectar de una manera u otra, ni a qué partes de las que se encuentran como potencialmente susceptibles de ser atacadas.

    No sé si con esto habré contestado a tu pregunta. Si no es así, por favor, dímelo y especifícame qué es lo que estás interesado en saber exactamente.

    Muchas gracias por comentar, San Jorge! :)

    ResponderEliminar