6/2/12

Curiosidades III.

Como guía para comprendernos un poco mejor a nosotros mismos y a los demás, puede resultar curioso tener en cuenta que existen cuatro tipos básicos de temperamentos y, según su naturaleza, reaccionamos de distintas maneras ante los retos, conflictos y estímulos.
Sanguíneo: Personas inquietas, nerviosas, expresivas, sociables, se distraen con facilidad. Son sensibles a los estímulos, adaptables, generalmente extrovertidas y optimistas.
Melancólico: Personas que suelen tener una mirada profunda y bonita. Son tímidos, introvertidos, les gusta conversar cuando están en un entorno conocido. Son sensibles y las cosas les duelen con facilidad. Profundizan en lo que les interesa o preocupa y a veces son indecisos, se ofenden fácilmente y pueden estar tristes sin razón aparente.
Colérico: Personas desafiantes, que pisan fuerte porque son muy seguras de sí mismas. Da la sensación de que “donde ponen el ojo ponen la bala”. Tienen buena capacidad de atención, rasgos de liderazgo y se enfrentan a los conflictos sin miedo. Pueden llegar a ser manipuladores.
Flemático: Personas tranquilas, nunca tienen prisa. Les gusta comer y dormir; están a gusto con la rutina y no les atraen los cambios. Son personas meticulosas que se toman su tiempo para hacer las cosas y son muy leales. (Por ejemplo, Albert Einstein era flemático).

Por último, recordar que los temperamentos no tienen nada que ver con la inteligencia, sino únicamente con las preferencias y reacciones emocionales ante la vida.

2 comentarios:

  1. Esto lo estudié en la asignatura de Guion, para construcción de personajes.
    Me fascina todo lo relacionado con la psicología, aunque a veces me parece que tiene tanto fundamento como el horóscopo jeje.
    Creo que todos los que leemos algo así automáticamente pensamos "¿en qué grupo encajo yo?". Como si fuese un alivio tener una etiqueta, como si justificase ciertas actuaciones... A mí a veces me alivia pensar "esto está tipificado", aunque es imposible tipificar a una persona, una unidad tan compleja, alimentada por tantas fuentes y llena de tantas perspectivas... Eso es lo difícil y lo bonito del ser humano.

    Me considero melancólica. Pero claro, esto es en cuanto al temperamento, la carácter. Corrígeme si me equivoco, pero el carácter se puede cambiar, modificar, pero no la personalidad. ¿Es así?

    Un abrazo enorme, Yo. De vez en cuando vuelvo por aquí, me enfrasco leyendo tus post. Y solo puedo decirte GRACIAS, sé que tu preocupación por mí es genuina, pero me cuesta tanto hacerme con el camino correcto..

    ResponderEliminar
  2. Hola, April. ¿Cómo estás? Hace días que no escribes.
    No he visto el comentario hasta ahora.

    Digamos que el temperamento es la parte instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán luego el carácter. Y serán ambos -pero más el carácter-, el que determinará la personalidad. Los temperamentos están relacionados con la motivación y el humor y constituyen la manera natural con que el individuo interactúa con el entorno. No están influídos por factores externos, a no ser que fuesen demasiado fuertes y constantes. También puede ser hereditario.

    "Me fascina todo lo relacionado con la psicología, aunque a veces me parece que tiene tanto fundamento como el horóscopo". 100% de acuerdo jaja.
    Quién sabe. Yo me considero una mezcla de los 4 temperamentos!

    Cuídate, por favor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar