13/4/10

Insomnio biomédico.

Anoche estuve leyendo hasta las 04:30 de la madrugada, aproximadamente. No, no es broma. No, tampoco estoy loca (bueno, esto no lo diré muy alto porque creo que tengo mis momentos). Y, ¿qué estuve leyendo? Un libro sobre Biomedicina que me captura mentalmente y consigue que lea y lea y duerma cuatro horas (algo preocupante, por otro lado, mi relación con las horas de sueño).
Con un rotulador amarillo fosforito para subrayar en mi mano derecha y medio vaso de coca-cola light colocado frente a mí sobre la mesa, leí unas 175 páginas (con muchas ilustraciones y letra grande, que no soy Lisa Simpson) en algo más de dos horas. No está mal.


El campo biomédico me resulta fascinante, en general. Estoy conociendo cosas que nunca me había planteado como, por ejemplo, que existen formas de inmortalidad. Las investigaciones sobre el cáncer, en su mayoría, se llevan a cabo con células cancerosas que son extraídas de los pacientes. Esto, más o menos, es algo fácilmente deducible para casi todo el mundo, pero no me imaginaba que tan solo alimenténdolas bien y manteniéndolas a una temperatura adecuada, pueden ser inmortales; y no sólo eso, sino que, además, tienen capacidad de crecer y reproducirse en el laboratorio. Increíble.
Por otro lado, eso sí, hay que puntualizar que esto sólo es posible en aquellas células más agresivas, ya que no todas son capaces de seguir vivas fuera del cuerpo.


1 comentario:

  1. a veces hay lecturas que nos capturan y no nos dejan salir de la sumisión hacia el libro. esto cada vez se ve menos, y es una pena. mucha gente se engancha a series de televisión, o se pasa los días viendo pelis, pero ¿quién se engancha a un libro? ¿y a un libro que no sea novela? eres una especie a punto de extinguirse...
    es interesante lo de las células inmortales; y vaya, cancerosas. qué ironía, no?
    muchas gracias por tu comentario, después de tanto vuelvo por aquí, y siempre me gusta ver tu blog. diferente, una grata lectura.

    ResponderEliminar